Familias agricultoras de la comuna de Punitaqui recibieron recursos FOA para potenciar su productividad

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Familias agricultoras de Punitaqui recibieron recursos Foa

Para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena lleve a cabo sus actividades de forma óptima en la temporada otoño-invierno es importante que cuente con los insumos necesarios. Por esta razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó recursos del Fondo de Operación Anual (FOA) a 305 microproductores y microproductoras de la comuna de Punitaqui, participantes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS).

En detalle, se trata de $145 mil por beneficiado o beneficiada, destinado a la adquisición de insumos agrícolas (fertilizantes, semillas, entre otros) o pecuarios (alimentación animal, antiparasitarios, vacunas, entre otros).

Abelina Araya fue una de las favorecidas y manifestó que “me siento agradecida de INDAP porque siempre ha estado con nosotros, nunca nos ha dejado solos. Estoy contenta por la recepción de estos recursos, con los que voy a comprar implementos de riego y alimento para mis animales. Le voy a sacar todo el provecho que se pueda”.

“Queremos que nuestros usuarios y usuarias aseguren su capacidad productiva, especialmente en la temporada otoño-invierno, ante los efectos de cambio climático. Nos alegra el despliegue que estamos realizando para entregar el FOA, que son recursos que dan un real impulso a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y con los cuales pueden adquirir los insumos para las necesidades básicas de sus negocios agropecuarios”, dijo el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes.

En la provincia de Limarí son 1.910 los usuarios y usuarias de INDAP que recibieron el FOA, con una inversión de $276.950.000.

Al respecto, el delegado presidencial provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga, señaló que “estamos haciendo efectivo el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, otorgando un pequeño, pero significativo capital de trabajo que les permitirá iniciar de mejor manera esta temporada. El FOA es fundamental y se suma a otras alternativas que pone a disposición el INDAP”.

Por su lado, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, detalló que “para el gobierno del Presidente Boric es importante fomentar el desarrollo del mundo rural, aportando apoyos eficientes como el FOA, una herramienta que cada año brinda un soporte a las unidades productivas de los usuarios y usuarias de INDAP de los programas Prodesal y PADIS”.

En la comuna de Punitaqui, la inversión total que llegó a través de FOA fue de $ 44.225.000.

“Nos sentimos felices. Esta instancia es muy relevante para lo que es la economía de los campesinos y campesinas. En total, más de 300 personas se benefician con el FOA y por eso agradezco este apoyo a la ruralidad”, indicó el alcalde de Punitaqui, Pedro Araya.